miércoles, enero 04, 2006

Diversión de niños


Hoy en día cada vez hay más diversiones para niños: videojuegos, juguetes de última generación, ordenadores... Se han dejado un poco de lado aquellos juegos infantiles que se transmitian de generación en generación.
No sé vosotros, pero yo en el colegio jugaba a un juego que me lo enseñó mi madre. A mis amigas les encantaba... Se llamaba "churro, media manga y manga entera". Ha sufrido algún cambio en el nombre pero las instrucciones del juego son las mismas.

Era uno de los juegos más populares de los años 60 y 70. Aunque era un juego de chicos, algunas chicas también participaban. Un grupo de chicos se coloca apoyado en una pared y en fila, otro grupo metía la cabeza entre las piernas del que está colocado el primero, otro grupo salta encima de ellos intentando no caerse. El primero canta: "Churro, mediamanga, mangotero". Y, a la vez que dice eso, colocar su mano derecha sobre la otra mano si está marcando "churro", sobre su codo izquierdo si está señalando "mediamanga" o sobre el hombro si marca " mangotero". El chico que está debajo tiene que acertar lo que dice el primero.

En aquellos tiempos no sé, pero cuando yo jugaba el que perdía tenía que hacer una prenda que le mendarán los demás. Normalmente era hacer alguna broma tonta (que en ese momento para el que la hacía era de todo menos tonta) a algún profesor que estuviera por allí.

También las series de dibujos animados han pasado de generación en generación. ¿Alguien pensaría que Los Picapiedra son de 1966? ¿Y Calimero de los años 70?
Éstos y muchos más quedan lejanos en el tiempo, pero cercanos en nuestra memoria...