miércoles, noviembre 02, 2005

Una ola de cultura pop coreana cautiva a los jóvenes chinos

China tiene un nuevo modelo cultural: la ola pop de Corea del Sur. Desde músicos hasta telenovelas, los jóvenes chinos se deleitan con los productos de la industria coreana y, de este modo, desplazan a los EE.UU. y Japón del trono.

En toda Asia se habla ya de la hallyu, la "oleada coreana", que ha invadido las televisiones del continente de culebrones y estrellas de la música pop de Corea del Sur, pero es sobre todo en China donde más ha calado este fenómeno.

Durante siglos, China exportó su cultura, pero éstos han aprovechado el "bache cultural" chino para invertir la dirección de la influencia cultural. Así, las estrellas pop surcoreanas (BoA, Dong Bang Shin Gi, Bi, Se7en, Seo Tae-Ji) son seguidas con pasión por los jóvenes chinos, y las películas de cine del país vecino se venden tanto en las tiendas de DVD como las europeas, aunque quizá es en la televisión donde la influencia está más clara.

Los culebrones surcoreanos son actualmente los más vistos de la televisión china, desbancando a las series estadounidenses, que triunfaron en la China de mediados de los años 80 (Dallas, Dinastía) o a las latinoamericanas, que también tuvieron su momento de gloria. Sin embargo, poco pueden competir esos escasos ejemplos con las 104 series surcoreanas que se emitieron en las televisiones chinas el pasado año 2004. Otras series del país vecino como "La dama sirena", "Sonata de invierno" o "Una historia de otoño" también son adoradas por los jóvenes chinos, que copian los peinados y las formas de vestir de los protagonistas de esos culebrones. Actrices surcoreanas como Kim Hee Sun son más famosas en China que en su propio país, y cada vez son más los cantantes pop y actores de Corea del Sur que realizan viajes promocionales al vecino gigante asiático.

Pero la influencia de sus ídolos va todavía más lejos: la afición de las actrices surcoreanas por hacerse operaciones de cirugía estética ha ayudado al "boom" en China de las clínicas privadas especializadas en belleza corporal. Lo curioso es que el auge de la cultura surcoreana tiene en su origen en el temor de Corea del Sur a que su música, cine y televisión fueran fagocitadas por la industria japonesa.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

02 noviembre, 2005 23:00  
Blogger modernadem said...

Si es que poco a poco vamos invadiendo el globo jajaja

16 noviembre, 2005 22:38  

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