jueves, noviembre 17, 2005

Pinceladas de Pop-Art: Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein (1923-1997) reconoció que lo que estimuló su interés por los cómics fue la contraposición entre un contenido emocionalmente elevado y una representación "más cool".

En particular, en muchos de sus cuadros (de la década de los 60) en los que aparecen chicas jóvenes, aparece dicha oposición con un virtuosismo extraordinadio, que aporta a sus cuadros una tensión vibrante. En M-Maybe una atractiva rubia de expresión pensativa mira con sus ojos azules al vacío, como ensimismada. Es como si estuviera meditando o pensando sobre porqué le hacen esperar en vano, tal y como dice el "bocadillo" de la viñeta. La cotidianeidad de la situación despierta en el espectador un sentimiento inmediato de compasión, no es difícil identificarse con la rubia. Lo mejor es que Lichtenstein hace que la artificialidad del lenguaje visual encuentre su correspondencia en el cliché de la imagen femenina, que el propio autor ha rescatado de un cómic.
Extremando los aspectos de lo artificial mediante la condensación, Lichtenstein crea un espacio en cada cuadro para que lo real invada el mundo de la ficción a través del puente de la imaginación.


Técnica
Debemos decir que Roy superó los clichés del cómic con el efecto elemental de su técnica pictórica: colores primarios, fuertes contrastes y un dibujo conciso y uniformador, optimizando así la estética popular, por decirlo de alguna forma. Lichtenstein siempre dijo que mejoraba la vulgar estética del cómic. Para realizar estos cuadros, Lichtenstein proyectaba una diapositiva sobre el lienzo, y luego cubría ciertas zonas con un mar de puntos, los llamados puntos bendei: un vestigio de la trama presente en los modelos impresos. De todas formas, en la obra de arte original, los puntos pierden su función y, gracias a la transformación, se convierten en un valos estético propio.

Si alguien tiene más interés, le recomiendo la exposición que el Museo Ludwig de Colonia (Alemania) ofrece. Para aquellos que no quieran irse tan lejos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece en internet la muestra que ofreció el verano pasado al público en general sobre el maestro Roy Lichtenstein. Merece la pena echarle un ojillo.

4 Comments:

Blogger modernadem said...

Hace cosa de unos meses estuve en una exposición de Liechtenstein en el Museo Reina Sofia de Madrid. Un lujazo. Muy bueno el post chiquilla!

17 noviembre, 2005 13:31  
Blogger myriam said...

Me han encantado tu post. Muy interesante. En especial, cuando explicas la técnica empleada para estos cómics...

18 noviembre, 2005 10:17  
Blogger ___FlOr* said...

...muy interesante el post
y que ademas haya encontrado gente que aprecie el arte y la cultura ademas de las banalidades que nos rodean...
___________FlOr*

04 mayo, 2006 19:52  
Anonymous Andres said...

Gracias

22 noviembre, 2010 17:23  

Publicar un comentario

<< Home