jueves, noviembre 24, 2005

Le toca el turno a... Robert Indiana


Si nombramos a Robert Indiana podemos dejar a todo el mundo con cara de poker, porque normalmente cuando hablamos de Pop Art nos referimos a Andy Warhol o a Lichtenstein. Desde e-pop queremos que conozcas algo más de este genial artista.

Indiana, que realmente se llamaba Robert Clarck, quería ser poeta, pero se desvió y acabó ofreciéndonos una visión muy particular del arte popular. En el cuadro que mostramos parece que rebotan una serie de interrogantes como: ¿abstracción? ¿Figuración? ¿Realismo? ¿Arte por el arte? Al fin y al cabo sólo se trata de un gran ocho rojo y resplandeciente sobre un fondo azul. Un pintor de la misma época solía decir “What you see is what you see”, es decir, que la obra no va más allá de lo que se ve. Pero debemos decir que no se trata de una obra abstracta: el número es un cuadro en sí mismo y por sí mismo, ya que Indiana lo plasma con una representación plástica que reconocemos dentro del Pop Art. El “8” es un patrón, los colores entonan un contraste rojo y azul muy habitual y el hecho de que el número aparezca erguido sobre uno de los vértices, nos hace recordar la numeración de las autopistas americanas. Con sus cuadros sobre cifras y sus esculturas, Robert Indiana creó verdaderos iconos del Pop Art.

3 Comments:

Blogger myriam said...

Me parece muy bien que des a conocer a alguien relacionado con el Pop Art que no conocíamos, por lo menos yo... El cuadro que has puesto es simple pero original, no sé, tiene un "algo"...
Me ha gustado mucho tu artículo!!!

24 noviembre, 2005 20:33  
Blogger lorelolita said...

¡gracias myriam! Indiana es un desconocido para muchos y hasta hace poco también para mí, pero tuve la suerte de ver muchas de sus obras en una exposición en Alemania y la verdad es que me impresionó bastante.

24 noviembre, 2005 22:42  
Blogger lerelei said...

Una artículo muy interesante. No sabía nada de este artista tan original.

26 noviembre, 2005 15:55  

Publicar un comentario

<< Home