sábado, noviembre 26, 2005

El pop vuelve a nuestras vidas


El Pop vuelve. La nostalgia de tiempos más coloristas ha conseguido rescatar esta expresión artística en todos los sentidos. Ropa, muebles, diseño de interiores y tendencias decorativas... Lo retro está de moda y cada vez son más los que se apuntan a un estilo alegre y desenfadado, mezcla de hedonismo y nostalgia.


Los elementos estrella de la decoración de las casas de nuestras abuelas pueden ser recuperados del 'baúl de los recuerdos' para complementar unas paredes empapeladas con tonos pertenecientes a la gama de los lilas y rosas. Los empapelados vuelven con fuerza, las moquetas, las cortinas de abalorios y pedrería, así como los sillones y sillas ergonómicos. El vidrio, las alfombras de pelo largo y colchas también se revitalizan, sobre todo con colores fuertes y motivos típicos de los años sesenta.

Una de las soluciones más habituales es combinar el mobiliario actual con elementos decorativos de los sesenta y setenta: lámparas, ropa de hogar, cuadros, ilustraciones, ceniceros, vajillas, cojines... incluso neveras o televisores retro. Decorar nuestro hogar con estilo Pop y Retro no sólo es innovador y sorprendente, además permite dar rienda suelta a nuestra creatividad en la decoración.

El Pop Art es el referente de muchos elementos decorativos: desde las ilustraciones y pinturas, pasando por el color y las formas, hasta llegar a los carteles de películas, series de televisión y dibujos animados. Si buscamos darle un toque pop art a nuestra vivienda, podremos recurrir a reproducciones de las obras de Andy Warhol o Roy Lichtenstein como la mejor opción para ilustrar las paredes de cualquier casa, así como carteles de películas como 'Barbarella' -película de ciencia ficción protagonizada por Jane Fonda que se ha convertido en un auténtico icono pop-. Los elementos decorativos y los útiles del hogar pueden tener motivos de personajes de dibujos animados, cómic y cine, todo con el fin de darle un aire desenfadado a la casa. También las formas geométricas son los motivos más recurrentes para tapicerías, ropa de hogar, cortinas o empapelados.

Los colores más atrevidos son los que debemos escoger para tapicerías y objetos: fucsias, turquesas, verdes, naranjas... Los papeles tintados van desde el marrón hasta el ocre, pasando por marfiles y el color salmón. Lo mejor es combinarlos con libertad, buscando la psicodelia, pero evitando estridencias.

Los muebles son siempre de líneas puras y maderas poco barnizadas. Los tiradores incorporan metales y plásticos para provocar un interesante contraste con los materiales naturales como la madera. Los diseñadores de muebles y lámparas escandinavos siguen creando numerosas piezas de talante Pop, de ahí que el diseño de los creadores de estos países a menudo se equipare con el estilo Pop y Retro. Un ejemplo claro es el del diseñador Verner Panton.

5 Comments:

Blogger lorelolita said...

Qué bueno el post, de verdad. Es una completa guía para saber cómo decorar nuestra casa al más puro estilo poppy.

26 noviembre, 2005 18:20  
Blogger modernadem said...

Pero a ver quién tiene dinero para decorar así su casa

26 noviembre, 2005 20:35  
Blogger lorelolita said...

yo creo que se pueden rescatar cosas en mercadillos a muy buen precio, además, tiendas y grandes superficies empiezan a ofrecer tejidos, estampados y mueble poperos y a precios estupendos.

27 noviembre, 2005 00:32  
Blogger myriam said...

Mi madre cada vez que ve ropa, muebles u objetos de decoración de estilo pop siempre dice que es una pena haber tirado tantas cosas de cuando era joven!!!

28 noviembre, 2005 10:19  
Anonymous Ana Ráez said...

¡Los viejos poperos nunca mueren!...jejeje

Hola a tod@s los amantes del pop.

Y sobre todo, a los creadores de esta maravillosa Antología Popera...¡Impresionante!

Es como hacer una tournée con guía turística a través de estos tiempos pasados, que porqué no decirlo, fueron tremendamente buenos..., muy buenos...explosivos, diría yo...

Toda una generación y dos también, que siguen, seguimos, viviendo y reviviendo una forma de sentir, una filosofía de vida, de libertad, de color, de mucho color.... que abarca muchos flancos, desde esta decoración tan dulce, tan feliz...., tan romántica... pasando por ese look de moda, tan peculiar, tan libre del vestir..., y esa música, por Dios... que música, tanto la nuestra, la española, como la otra, esa la que en aquel entonces nadie se sabía las letras...os acordáis?... pero muchos fuimos los que aprendimos nuestras primeras palabras en inglés cantando a grito pelado las terminaciones de las letras, de mis adorables The Beatles..., pues toda esa música, sigue en mis particulares 40 Principales, y hasta me parece estar oyendo a nuestro querido y malogrado Joaquín Luqui.... y hasta aquel "Vuelo 512", que radio la de aquellos años...

Podría pasearme con la memoria de la mano por tantas y tantas... emociones...


Amig@s , gracias por este Regalo de Blog, es una joya.
De verdad, me que quedado maravillada, me habéis enganchado.
Y también por vuestra atención por poner un link a mi sitio, muchas gracias.

Me gustaría poner algún link vuestro en mi sitio y también que alguno de los culpables de este toca fibra, me escribiera de forma privada, lo mismo hasta nos conocemos de la Vía Láctea o del RockOla.

Un enorme saludo a tod@s.

Ana Ráez
Pop Art Photos
http://popartphotos.blogspot.com

P.D. Perdonad por la excesiva dimensión del comentario...me he emocionado

03 diciembre, 2005 04:16  

Publicar un comentario

<< Home